Como nos estamos convirtiendo en expertos en cocina, con el tiempo que pasamos en casa, os traeremos algunas recetas para que podáis practicar y perfeccionar diferentes técnicas. En esta ocasión vamos a realizar un plato bastante sencillo, que la mayor dificultad será el punto del arroz, como suele ocurrir con todos los risottos. Utilizaremos productos de la tierra, como son el jamón ibérico y las setas, que seguramente tenéis en casa.

Pasemos a ver los ingredientes para dos personas

- ½ vaso de arroz

- 200 gr setas

- 1 cebolla mediana dulce o morada

- 150 gr jamón ibérico de bellota

- 2 vasos de caldo de pollo

- ½ vaso vino blanco

- Mantequilla, aceite, sal y pimienta

Como veis, en la situación actual, es probable que tengamos todos estos productos en nuestras cocinas.

Ya contamos con la presencia del jamón en vuestras casas, ya sea cortado a cuchillo, o con el propio jamón en casa, y con el que seguro estáis practicando el corte perfecto.

O si bien ya habéis dado buena cuenta del que tenías, no te olvides pasar por aquí para volver a disfrutar del mejor producto, al mejor precio.

Ahora que ya tenemos todo, pasemos a mancharnos las manos.

Cómo lo elaboramos

Lo primero de todo, vamos a dejar picados todos los elementos que necesitamos antes de ponernos con el fuego y así evitar que nada se nos pase o se nos queme.

Lo primero que picamos será la cebolla, que lo haremos en trozos muy pequeños.

También dejaremos picadas las setas, en trozos muy pequeños, pero no excesivo, ya que las setas pierden mucha agua durante el cocinado y reducen su tamaño.

Además, dejaremos picado el jamón, en este caso, tampoco a de ser excesivamente pequeños, si no, podríamos perder parte de su sabor en cada bocado.

Ponemos una olla al fuego con el aceite y la mantequilla, hasta que se caliente, y cuando esté a la temperatura correcta, volcamos la cebolla picada para pocharla, hasta que esté trasparente.

Mientras tanto, en un cazo, ponemos a calentar el caldo de pollo y llevamos a ebullición.

Cuando la cebolla ya esté transparente, bajamos un poco el fuego e introducimos en la sartén las setas que teníamos picadas y reservadas.

Deja reposar unos 10 minutos hasta que se evapore parte del agua que han soltado las setas.

Añadimos el arroz y sube el fuego para darle más calor al arroz.

Lo dejaremos un par de minutos, para que absorba los líquidos que quedan en la sartén y así coja sabor. 

Pasado este tiempo, añadiremos el vino y lo dejaremos reducir hasta que pierda el alcohol.

Los siguientes elementos que añadiremos será la pimienta y el jamón y removemos. Lo dejaremos poco tiempo para evitar que se queme la pimienta. Al remover, haremos que todos los sabores se vayan uniendo y el arroz se impregne de ellos.

Añadiremos el caldo de pollo que hemos calentado previamente con un cucharón y bajamos el fuego a medio, para que se acabe de hacer el arroz. En ningún momento moveremos el arroz.

Iremos probando el punto del arroz y comprobando el caldo que tiene. Si aún está duro y se está quedando sin caldo, añade otro poco de caldo. Esto iremos haciendo poco a poco, para no pasarnos de cocción del arroz, ni que se quede crudo. El tiempo aproximado serán 20-25 minutos.

Una vez que el arroz tenga el punto justo, añadiremos el queso y removeremos.

Para finalizar el plato, taparemos la olla y dejaremos reposar entre 5 y 7 minutos, fuera del fuego.

Ahora ya podéis practicar un plato bastante sencillo, que tiene el secreto en el punto del arroz, y que con práctica queda cremoso y con un sabor muy potente.

Seguro que la próxima vez que quieras invitar a alguien a cenar, será un plato que esté dentro de tus preferidos para ganaros la aprobación de vuestros invitados.

¿A qué esperas para ponerte con ella?

Conservar embutidos ibéricos

Conservar embutidos ibéricos

Para que los embutidos ibéricos se conserven en perfecto estado durante el mayor tiempo posible una vez comprados, es importante seguir un procedimiento adecuado durante todo el año. Leer más
Risotto de jamón ibérico y setas

Risotto de jamón ibérico y setas

Como nos estamos convirtiendo en expertos en cocina, con el tiempo que pasamos en casa, os traeremos algunas recetas para que podáis practicar y perfeccionar diferentes técnicas. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies para una mejor experiencia del usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.