La raza de cerdo Duroc
Cuando te fijas en los diferentes tipos de jamones y sus etiquetas, te preguntas por qué unos son 75% ibérico, 50% ibérico, y de donde salen esos porcentajes. Cuando hablamos de ellos, nos estamos refiriendo al tanto por ciento genético de cada uno de los animales de los que proceden las piezas.
De este modo puedes saber que el 75% ibérico procede de una madre que es genéticamente 100% ibérica y de un padre que tiene un 50% genes ibéricos.
Obviamente, el 100% ibérico proviene de un padre y una madre que ambos son genéticamente 100% ibéricos puros, sin ningún tipo de mestizaje.
Y por último tenemos los 50% ibérico, que son cerdos que se obtienen de la cría de cerdos cuyas madres son 100% ibéricos, pudiendo ser el padre 50% ibérico.
La raza
Este porcentaje de genética de la raza, junto con la alimentación de cada animal determina la norma en la que se le va a incluir, y, por lo tanto, haciendo que lleven un etiquetado diferente para que los compradores puedan saber qué tipo de pieza están comprando.
Hasta aquí lo tenemos claro, pero, ¿de dónde vienen los cruces que determinan la raza y, por lo tanto, la calidad del producto?
Pues antiguamente el cruce se realizaba con cerdos blancos, dando unos muy buenos resultados, sin embargo, desde los años 60, entraron en España cerdos de una raza con una genética que potencia las cualidades y el sabor de la carne del ibérico. Es el cerdo Duroc.
Este tipo de cerdo proviene de Estados Unidos, y es el resultado del cruce entre las razas Old Duroc y Red Jersey, que a su vez provenían de Europa y África.
El cerdo Duroc
Es un cerdo que está diseñado para vivir en el campo, debido a su fácil adaptabilidad a entornos rurales y una alta resistencia a las enfermedades derivadas de este tipo de vida, dando resultados de calidad.
Por todo esto, su cría para un uso intensivo y desarrollo lo establecen como una de las mejores opciones para realizar cruces con los ibéricos, además de conseguir un resultado de alta calidad en los productos de los animales resultantes.
Para que pueda distinguirlos del resto de cerdos blancos, te diremos que tienen un pelaje de un tono rojo oscuro, pudiendo recordar en su color a los ibéricos retintos, pero que físicamente tiene otras características. En ocasiones pueden presentarse con un amarillo cobrizo.
Sus orejas suelen ser caídas en punta, con un cuello corto y unas extremidades largas y fuertes. Son de un tamaño medio, arqueado y con unas pezuñas de color negro.
La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo, ancha entre los ojos, con un frente cóncavo, hocico corto y afinado, ancho y levantado
En cuanto a su carne, tiene un alto contenido en grasa infiltrada y jugosa, con una gran veta y un sabor muy intenso. Alto contenido en proteínas y vitaminas, que recuerda a la carne del cerdo ibérico en cuanto a valores nutricionales y organolépticos, con menos grasa que el cerdo ibérico.
Por ponerle una etiqueta para comparar con la calidad de los ibéricos, si lo fuera, llevaría la etiqueta roja de los jamones ibéricos.
Por todas estas razones, esta raza de cerdo es la única que se establece según Norma de Calidad del Ibérico ( R.D. 1469/2007, del 2 de noviembre para poder realizar los cruces para la obtención de las diferentes calidades que encontramos en las razas de los ibéricos.
Su carne
Esta raza de cerdos además de utilizarse para el cruce con otras, y poder obtener unas piezas de ibéricos de gran calidad, también se puede aprovechar su carne para su degustación.
Por ejemplo, si comparamos la carne de un cerdo de raza Duroc con la carne de un cerdo blanco, en el primero podremos encontrar una mayor cantidad de grasa infiltrada y que además no pierde tanto líquido a la hora de ser cocinada.
El cabecero de lomo es una de las partes más comercializadas con gran jugosidad y que se puede preparar de multitud de maneras.
Las carrilladas o carrilleras es otra de las piezas que más se adquieren, sobre todo para guisar.
Pero no podemos desmerecer su lomo, solomillo, chuletas o cualquiera de sus partes, ya que como reza el dicho, del cerdo, hasta los andares.
Y de eso sabemos en Mencas, ¿te animas a probarnos?
Síguenos
Apúntate a nuestra newsletter
Últimas publicaciones
Dieta keto y embutidos: ¿Son compatibles?
La dieta cetogénica, o dieta keto, ha ganado popularidad en los últimos años gracias a sus beneficios para la pérdida de peso y la mejora de la salud metabólica. Sin embargo, quienes la practican suelen tener dudas sobre qué alimentos pueden consumir sin salirse de las pautas estrictas de esta alimentación baja en carbohidratos. Uno de los interrogantes más comunes es: ¿se pueden consumir embutidos en la dieta keto? En este artículo, exploraremos en detalle si los embutidos son compatibles con la dieta keto y cuáles son las mejores opciones para incluir en tu menú diario.
Read moreRecetas de aperitivos rápidos con embutidos para cualquier ocasión
Cuando se trata de sorprender a los invitados con aperitivos deliciosos, los embutidos se convierten en un aliado perfecto. Son versátiles, sabrosos y, lo mejor de todo, se pueden utilizar para crear bocados rápidos y elegantes que serán un éxito en cualquier tipo de evento. Si estás buscando inspiración para tus próximas reuniones o simplemente quieres darte un capricho, a continuación te presentamos algunas ideas fáciles y rápidas de aperitivos con embutidos que te sacarán de cualquier apuro.
Read moreJamón fuera de norma: Que es y que requisitos no cumple
En el mundo de los productos cárnicos, el jamón es uno de los alimentos más apreciados, especialmente en la gastronomía española. Sin embargo, dentro de esta categoría existen diferentes calidades y denominaciones que pueden resultar confusas para el consumidor. Uno de estos términos es el jamón fuera de norma, un producto que se ha vuelto cada vez más popular pero que también suscita muchas preguntas. En este artículo, te explicaremos qué es el jamón fuera de norma, en qué se diferencia del jamón ibérico certificado, por qué es una opción atractiva para muchos consumidores y dónde puedes adquirirlo.
Read more