El calor y el jamón ibérico

Parece que este año el calor no quiere darnos tregua y las temperaturas hacen estallar el termómetro, ¿verdad?, y tú acabas de partir un estupendo jamón ibérico y te preguntas ¿cómo le va a afectar?

Y es que el calor afecta, sobre todo, a los productos frescos, pero también lo hace en los productos curados, y más este año, con las altas temperaturas que estamos alcanzando.

 Así que tendremos que tener mucho cuidado de cómo conservar nuestros ibéricos, si no queremos que este sofocante calor nos estropee unas estupendas piezas de ibéricos que hemos adquirido para ir disfrutando este verano.

Por eso, para poder conservar tu jamón ibérico de la mejor manera, para hacer frente a todo este calor y evitar echar a perder tan buena carne, os vamos a hablar un poco sobre cómo afecta el calor a tu jamón ibérico y vamos a aprovechar para darte algunos consejos de conservación, que nunca vienen mal.

Consejos

La mejor forma de mantener tu pieza de jamón ibérico siempre lista y en perfecto estado para comenzar a lonchear, es mantenerla en un lugar fresco y seco, sin que le de la luz directa del sol, a una temperatura que no supere los 23º, aunque con este calor, hoy en día puede resultar complicado.

Normalmente, el uso de bodegas o despensas para estos menesteres suele ser la mejor opción, lugares de la casa donde la temperatura siempre es fresca, pero no todos tenemos un lugar así en nuestro hogar. Esto es más normal en las antiguas casas de los pueblos.

calor-blog-mencasEn el caso lógico y buena elección, de adquirir nuestros sobres de loncheados, la mejor manera de conservarlos es en la nevera, donde podremos mantenerlo hasta que vayamos a consumirlos, aunque para ello lo mejor es sacarlos unos 30 minutos antes de su consumo. Con este calor, puede incluso que haga falta menos tiempo.

En el caso de que tengas mucha, mucha prisa, puedes poner el sobre bajo un chorro de agua templada para acelerar el proceso, pero con el calor que está haciendo es probable que no haga falta esto.

Aunque si tienes una pata de estupendo jamón ibérico, las nociones de conservación son prácticamente las mismas que en invierno, es decir, cubriendo con una loncha de tocino la parte del corte, para que el calor al deshacer la grasa, deje la zona humedecida y no se seque ni estropee. 

Con un trapo de algodón limpio evitaremos la acción directa del aire y de la luz, sobre todo en aquellos lugares donde esté puesto muy cerca el aire acondicionado, que seguro este mes está funcionando a tope.

Loncheados

La mejor opción, sin duda, durante estas épocas de tanto calor.

Aunque también es tiempo de vacaciones, de juntarnos con amigos y familiares y ahí es el momento de partir un buen jamón ibérico, ya que por norma general, no suele pasar de esos días que vamos a compartir.

Pero para el resto del tiempo, o si vas a viajar, la mejor opción es comprar loncheados. Puedes conservarlos en el frigorífico como ya te hemos comentado, y sacar y usar solo lo necesario, y si necesitas más, pues en un momento lo tienes listo.

Si estás de vacaciones, en la playa, en la montaña, en río o en piscina, que es lo que te pide el cuerpo, tener siempre a mano un sobre de loncheados es la mejor opción para matar ese gusanillo que siempre provoca el agua, ¿verdad?

Pues no pierdas más el tiempo y hazte con tu jamón ibérico, en una pieza o loncheado en Mencas.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

3 Recetas originales con salchichón tradicional

3 Recetas originales con salchichón tradicional

¿Recetas originales con salchichón? ¿Ingredientes tradicionales para platos innovadores? Leer más
Receta de Salmorejo y jamón ibérico

Receta de Salmorejo y jamón ibérico

¿Cuáles son los elementos más típicos del verano? La playa, el sol, el calor, sobre todo este año, los guiris poniéndose como cangrejos por el sol o la cerveza… hay muchos, y uno de ellos es un buen salmorejo fresquito con su huevo y su jamón ibérico picadito. Leer más
El calor y el jamón ibérico

El calor y el jamón ibérico

Parece que este año el calor no quiere darnos tregua y las temperaturas hacen estallar el termómetro, ¿verdad?, y tú acabas de partir un estupendo jamón ibérico y te preguntas ¿cómo le va a afectar? Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar