El otro día os hablamos de la gran cantidad de cortes que se extraen de un cerdo ibérico, y hoy para completar, os traemos una receta con algunos de los elementos más conocidos del cerdo. Se puede acompañar con diferentes salsas y destinarla como primer o segundo plato.

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo
  • lonchas de jamón ibérico
  • lonchas de panceta ibérica
  • lonchas de queso para fundir
  • 8 cabezas de ajo Aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, nuez moscad
  • Laurel, tomillo
  • Vino blanco

La cantidad de lonchas de jamón, panceta y queso dependerá de lo grande que sea el lomo una vez abierto 

Manos a la masa:

  1. Cortamos el lomo para abrirlo y poder rellenarlo. Salpimentamos por ambos lados.
  2. Colocamos una capa de jamón ibérico.Colocamos otra tanda de queso y encima estiramos las lonchas de panceta .
  3. Enrollamos bien para que no se salga el relleno. Atamos todo bien con hilo de cocina para asegurar que no se abre al cocinarlo.
  4. Pasamos por la sartén con un poco de aceite de oliva extra, marcándolo para que se quede sellado y no pierda su jugosidad.
  5. Volvemos a salpimentar y untamos el lomo con manteca blanca de cerdo y especias al gusto, en una bandeja de horno.Lo regamos con el vino blanco y en la propia bandeja ponemos un vaso con agua.
  6. Lo metemos al horno durante 30 minutos, con calor arriba y abajo con una temperatura de 200 grados aproximadamente. De vez en cuando le echamos un vistazo para ver que se está haciendo correctamente y regalarlo con el propio jugo que va soltando en la bandeja.
  7. Cuando el lomo esté a medio hacer, en una sartén, doramos las cabezas de ajo y lo volcamos encima del lomo antes de que se termine de hacer para que coja también el gusto de la ajada.
  8. Cuando veas que ya está hecho, lo sacamos a una bandeja, quitamos el hilo de cocinar y cortamos en rodajas para servir. Utiliza el fondo que ha quedado en la bandeja para regar los medallones y que así estén más jugosos. .

A esta receta se le puede añadir otras salsas auxiliares.

Como puedes ver no es una receta muy complicada, ¿te atreves a hacerla? Eso sí siempre con productos de calidad como los que puedes encontrar en Mencas