Cuando comenzamos una dieta todo se convierte en cuestas arriba, y si pensamos en el jamón ibérico es habitual creer que no podremos probarlo durante un largo periodo de tiempo. Pues bien, esto no es así, el jamón posee unas propiedades nutricionales cardiosaludables, con altos índices de proteínas y de ácido oleico.

Beneficios nutricionales del jamón

El jamón ibérico procede de las patas traseras del cerdo, las cuales tienen más tendencia a acumular grasa que las delanteras, pero esto no quiere decir que las grasas que contiene el jamón sean perjudiciales. El jamón es una fuente importante de proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de una gran cantidad de minerales, así como de vitaminas y también de grasas. Estas grasas son grasas con alto contenido en ácido oleico, un antioxidante que contribuye a elevar el colesterol bueno (HDL) y a disminuir el malo (LDL). Estas grasas constituyen un 10% del jamón, dependiendo del tipo de jamón y de la parte que tomemos. El jamón contiene un 4% de sal, aproximadamente, lo que provoca que pierda el agua y las proteínas estén más concentradas, no contiene azúcares añadidos y su aporte calórico es de 319 Kcal por cada 100 gramos de producto aproximadamente.

Productos relacionados

Cuánta cantidad de jamón se puede comer al día

Ahora que ya sabemos que podemos comer jamón haciendo una dieta saludable, en la mayoría de los casos, nos puede surgir la duda de qué cantidad de jamón es recomendable comer al día. Pues bien, esta pregunta deberíamos consultarla con nuestro nutricionista o la persona que esté encargada de diseñar nuestra dieta. Por otro lado, si lo que queremos es incluir el jamón dentro de una dieta saludable y equilibrado, nos guiaremos por lo que recomienda la OMS, que es consumir diariamente de 0,8 a 1 gramo de proteína por cada kilo de peso para una persona adulta, es decir, 60-75 de proteína diaria para una persona de unos 75kg de peso. Siguiendo estas recomendaciones, no deberíamos exceder los 200gramos de jamón diarios, si es la única proteína animal que tomamos.

¿Qué jamón es mejor para la dieta?

Esta cuestión tiene una respuesta un tanto difusa, pues dependiendo del acompañamiento del jamón este supondrá un mayor o menos aporte de calorías y grasas. La pregunta sobre si engorda más el ibérico o el serrano no tiene una respuesta firme, pues las condiciones de cada jamón varían en función de cómo haya sido la alimentación del cerdo, la elaboración el jamón y su curado. Lo más importante en este aspecto es fijarnos en si el jamón que estamos consumiendo lleva aditivos o si los estamos combinando con alimentos fritos. La moderación y variedad son las claves si queremos llevar una dieta saludable, y en lugar de plantearnos si el jamón nos ayudara a adelgazar o no, hay que entenderlo como un alimento rico, que nos ayuda a regular el colesterol y nos aporta proteínas, vitaminas y minerales.

Cómo incorporar el jamón ibérico en las comidas

Hay infinitud de posibilidades para incluir el jamón ibérico en la dieta diaria, es fácil de consumir e incluir en el desayuno, almuerzo y cena. En el desayuno, podemos acompañarlo con:

  • Tostada artesanal con un chorrito de aceite de oliva y una loncha de jamón. Todo un clásico.
  • Tostadas con jamón, pero acompañadas de tomate o un huevo.
  • Huevos rotos con jamón, acompañados de una dosis de fruta.

Mientras tanto, en el almuerzo podemos llevar a cabo infinitud de recetas:

  • Mezclar unas lonchas de jamón con una deliciosa ensalada, aportándole ese extra de sabor.
  • Una buena opción son las alcachofas confitadas con jamón.
  • Las sopas frías acompañadas de jamón en tiras o taquitos son una buena elección.

Por último, en la cena: 

  • Unos deliciosos tallarines de calabacín con trozos de jamón ibérico, una cena fresca para las temporadas cálidas como el verano.
  • Un risotto con guisantes acompañado de jamón ibérico, otro clásico.
  • Y lo más sencillo, una tortilla rellena con jamón ibérico, espinacas y queso.

Ahora que ya sabes que el jamón ibérico es un alimento aliado en toda dieta saludable, consumiéndolo de manera moderada le sacarás partido a todos sus beneficios. Pásate por nuestra sección de jamones, para disfrutar de este delicioso manjar con la mejor calidad, la de jamones Mencas.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

Descubre el fascinante origen y significado detrás del nombre 'Jamón Serrano'. Encuentra esta información sobre el jamón y más en Mencas. Leer más
¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota, ese manjar que deleita los paladares más exigentes, se distingue no solo por su exquisito sabor sino también por su precio elevado. Descifrar los motivos detrás de este costo es sumergirse en un fascinante viaje a través de la crianza del cerdo ibérico, su hábitat, la alimentación, el proceso de curación, la inversión necesaria y la creciente demanda del mercado.  Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar