Otra sencillísima receta para disfrutar como entrantes para estos días tan señalados. Con 4 ingredientes y en menos tiempo del que piensas, lo dejas listo y preparado para degustar cuando quieras. Para ello, solo necesitamos:
- 12 volovanes
- 100gr de jamón ibérico
- 75gr de queso semicurado
- ½ cebolla
- 1 cucharada de harina
- Leche
- 1 cucharada de aceite
- Sal y pimienta
Para empezar, pica la cebolla, bien picadita, que no queden unos trozos muy grandes, como cuando haces croquetas. Cuando ya está lista, ponla en la sartén con un poco de aceite, para pocharla.
Mientras se va haciendo, ojo porque no tarda mucho, ve picando el jamón y el queso, a no ser, que ya lo hayas comprado ya cortado en tacos o porciones pequeñas. Una vez que la cebolla está lista, incorpora el jamón y el queso.
Con esto ya preparado, toca hacer la bechamel. Para ello, en la misma sartén puedes poner un poco de mantequilla o de aceite a calentar, le añades una cucharada de harina, y una vez tostada, ir añadiendo la leche poco a poco y removiendo, para que vaya cogiendo consistencia.
Añadir también la sal y la pimienta, o en su lugar, un poco de nuez moscada, y sigue removiendo. Mientras tanto, calienta el horno a 180 grados.
Cuando ya tenga la consistencia deseada y esté todo bien integrado, rellenar lo volovanes con la bechamel y, si quieres añadir un poco de queso rallado por encima.
Lo metemos en el horno durante unos 5 minutos aproximadamente, para que el queso se funda y se dore, y una vez listo, ya se pueden servir.
Como ves, son dos recetas muy sencillas, que se tarda muy poquito en hacer, son económicas y no ensucian mucho tu cocina.
¿Te animas a hacer alguna esta Navidad?