Origen del Jamón Ibérico

El jamón es un producto que lleva existiendo prácticamente el mismo tiempo que nuestra nación, o incluso más. El cerdo es un animal que ha acompañado al ser humano durante toda su historia.

La leyenda del Jamón

Cuenta la historia que dos pastores paseaban por los frondosos bosques de la dehesa de Extremadura, (pues en esa época los bosques estaban mucho más poblados que actualmente), y observaron que un cerdo cayó en un arroyo cuyas aguas contenían una alta cantidad de sal, los pastores decidieron asa el animal y se percataron que las patas delanteras y traseras tenían un sabor excepcional. Tras esto, se dieron cuenta que salando el jamón se conservaba mucho mejor sin perder el sabor.

¿Quién inventó el Jamón?

Los romanos, que eran muy observadores, se dieron cuenta de estos alimentos y al probarlo le gusto tanto que se convirtieron en unos de los productos más comercializados del imperio. Tan importante era que en la etapa de Augusto y Agripa se acuñaron monedas con forma de jamón, incluso la figura del cerdo era utilizada en las medallas de las legiones romanas.

¿De qué país viene el jamón?

En la actualidad, la producción de este delicioso manjar está protegida geográficamente por las denominaciones de origen, reconocidas por la Unión Europea, las cuales indican que los jamones etiquetados bajo esas denominaciones cumplen unos estándares de calidad.

En España hay 4 denominaciones de origen actualmente:

  • DOP Jabugo: jamón elaborado en la localidad de Jabugo y alrededores de Huelva
  • DOP Los Pedroches: Este jamón se elabora en la provincia de Córdoba.
  • DOP Jamón de Guijuelo: esta denominación de origen supone el 60% de la producción de jamón en la península, está elaborado en la localidad de Guijuelo, en la provincia de Salamanca. 
  • DOP Dehesa de Extremadura: La zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

Sea de la denominación que sea, el jamón ibérico siempre será un manjar y en nuestra web podrás encontrar la mejor selección, con un sabor y textura que no pasarán desapercibidos por tu paladar.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Conoce la Dehesa, el hogar del cerdo ibérico

Conoce la Dehesa, el hogar del cerdo ibérico

La dehesa se presenta como un paisaje natural y agrario con un atractivo único y especial. La dehesa está formada por un ecosistema abierto caracterizado por la presencia de árboles dispersos, principalmente encinas y alcornoques sobre un tapiz herbáceo verde con toques amarillos y malvas. Este paraje es el hogar perfecto para la cría del Cerdo Ibérico. Leer más
¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

Descubre el fascinante origen y significado detrás del nombre 'Jamón Serrano'. Encuentra esta información sobre el jamón y más en Mencas. Leer más
¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota, ese manjar que deleita los paladares más exigentes, se distingue no solo por su exquisito sabor sino también por su precio elevado. Descifrar los motivos detrás de este costo es sumergirse en un fascinante viaje a través de la crianza del cerdo ibérico, su hábitat, la alimentación, el proceso de curación, la inversión necesaria y la creciente demanda del mercado.  Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar