Origen del Jamón Ibérico

El jamón es un producto que lleva existiendo prácticamente el mismo tiempo que nuestra nación, o incluso más. El cerdo es un animal que ha acompañado al ser humano durante toda su historia.

La leyenda del Jamón

Cuenta la historia que dos pastores paseaban por los frondosos bosques de la dehesa de Extremadura, (pues en esa época los bosques estaban mucho más poblados que actualmente), y observaron que un cerdo cayó en un arroyo cuyas aguas contenían una alta cantidad de sal, los pastores decidieron asa el animal y se percataron que las patas delanteras y traseras tenían un sabor excepcional. Tras esto, se dieron cuenta que salando el jamón se conservaba mucho mejor sin perder el sabor.

¿Quién inventó el Jamón?

Los romanos, que eran muy observadores, se dieron cuenta de estos alimentos y al probarlo le gusto tanto que se convirtieron en unos de los productos más comercializados del imperio. Tan importante era que en la etapa de Augusto y Agripa se acuñaron monedas con forma de jamón, incluso la figura del cerdo era utilizada en las medallas de las legiones romanas.

¿De qué país viene el jamón?

En la actualidad, la producción de este delicioso manjar está protegida geográficamente por las denominaciones de origen, reconocidas por la Unión Europea, las cuales indican que los jamones etiquetados bajo esas denominaciones cumplen unos estándares de calidad.

En España hay 4 denominaciones de origen actualmente:

  • DOP Jabugo: jamón elaborado en la localidad de Jabugo y alrededores de Huelva
  • DOP Los Pedroches: Este jamón se elabora en la provincia de Córdoba.
  • DOP Jamón de Guijuelo: esta denominación de origen supone el 60% de la producción de jamón en la península, está elaborado en la localidad de Guijuelo, en la provincia de Salamanca. 
  • DOP Dehesa de Extremadura: La zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

Sea de la denominación que sea, el jamón ibérico siempre será un manjar y en nuestra web podrás encontrar la mejor selección, con un sabor y textura que no pasarán desapercibidos por tu paladar.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Elaboración del embutido ibérico: Toda una tradición con mucho arte

La fabricación de embutidos ibéricos es una tradición arraigada en la cultura española que combina el arte culinario con técnicas ancestrales. Este proceso no solo garantiza productos de alta calidad, sino que también mantiene viva una herencia cultural invaluable. A continuación, desglosaremos cada etapa de este fascinante proceso, desde la selección de la carne hasta el momento de la degustación.

Read more
Noticias
Mencas
581 views

Guía completa sobre el chorizo: Variedades regionales, tipos y usos

El chorizo es uno de esos manjares que trasciende fronteras y culturas, pero ¿sabías que cada región tiene su propia interpretación de este delicioso embutido? Desde el norte hasta el sur de la península Ibérica, el chorizo se presenta en una amplia gama de variedades, cada una con su sabor único y tradiciones arraigadas.

Read more
Noticias
Mencas
599 views

Conoce la Dehesa, el hogar del cerdo ibérico

La dehesa se presenta como un paisaje natural y agrario con un atractivo único y especial. La dehesa está formada por un ecosistema abierto caracterizado por la presencia de árboles dispersos, principalmente encinas y alcornoques sobre un tapiz herbáceo verde con toques amarillos y malvas. Este paraje es el hogar perfecto para la cría del Cerdo Ibérico.

Read more
Noticias
Mencas
932 views
Producto añadido a favoritos
Product added to compare.