La bellota

El fruto por excelencia de la dehesa, que atrae a nuestro animal favorito y que se convierte en su principal sustento cuando está en la montanera. Hoy os hablamos de la bellota. 

Y no solo es un alimento para el cerdo, ya que el ser humano puede alimentarse de este fruto de varios tipos de árboles. Un producto amargo, de cáscara dura, que puede recordar a las castañas, otro de los frutos que pueblan nuestras dehesas y que engordan a nuestros animales. 

En nuestro país, cuando pensamos en la bellota, la primera imagen que nos salta en nuestro imaginario, es el cerdo, y tierras extremeñas, salmantinas o andaluzas, que es donde mejores productos ibéricos se realizan. 

Sin embargo, si lo preguntas en países de nuestro entorno o extranjeros, es probable que asocien la bellota a las ardillas, ya que al igual que para nuestro querido cerdo, es su alimento preferido.  

Películas, series, carteles... exportados de estos países nos verifican que, para ellos, la bellota se asocia a la ardilla. Es el momento de hacerles cambiar de parecer y que su mente asocie como nosotros, la bellota y el cerdo

Ya en la mitología griega podemos encontrar este alimento asociado al cerdo, en la Odisea, donde nos cuenta como Circe había convertido a los compañeros de Ulises en cerdos, a los que alimentaba con bellotas. 

En Roma, los árboles que llevaban bellotas, estaban consagrados al dios Júpiter

Desde Mencas te proponemos que pruebes nuestros Comprar jamones ibéricos y realices tu pedido. 

Árboles de la bellota

La bellota es un fruto que se da en árboles de la familia de los Quercus. Estos árboles son: 

La encina (Quercus ilex)

Bellotas de encinaDenominado el árbol de la sombra por tratarse de un árbol de gran frondosidad y de hoja perenne. En algunos lugares se le conoce también como carrasca o chaparra.  

Es un árbol grande y redondeado que llega a alcanzar hasta 25 metros de altura. Con hojas verde oscuro por la parte superior gris por la parte inferior, que mudan cada 2 o 4 años aproximadamente. 

La flor de este árbol es amarilla y se presenta en racimos, sobre todo en la copa de los árboles. 

Este árbol fue considerado en la antigüedad como sagrado al representar la firmeza y la fuerza. A esto contribuye que la encina contiene taninos, sustancia que se utiliza como astringente y para esterilizar heridas cuando se ha machacado junto a hojas y bellotas. 

La encina, aparte de producir la bellota para el alimento del cerdo, también es usada para utilizarla como leña, muy bien considerada al producir un buen fuego. Muy considerada a la hora de hacer barbacoas, ya que deja una buena brasa. 

La bellota que produce este árbol es una bellota de color verde que pasa a color marrón en su momento de madurez.

Roble común (Quercus robur)

Bellotas de robleÁrbol de gran tamaño, llegando hasta los 15 metros de altura. Según se desarrolle, rodeado de otros robles o no, presenta una diferente forma, a cuando lo hace aislado de otros árboles. 

Su hoja es caduca y grande, de color verde intenso. Este árbol produce flores tanto masculinas como femeninas y que están bien diferenciadas. Las masculinas crecen en racimos colgantes de color amarillo, mientras que las femeninas se presentan en grupos de tres o cuatro flores. 

Su fruto, la bellota, es amarga debido a la presencia de taninos, que también habíamos encontrado en la encina. Dependiendo del desarrollo del árbol, las bellotas también pueden ser dulces. 

La presencia de estos taninos, como en la encina, hace que sean utilizados para curtir pieles. 

Un árbol de una alta longevidad, llegan a vivir hasta los 600 años, pero que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la tala masiva, por la calidad de su madera. 

Alcornoque (Quercus suber )

Bellota de alcornoqueTambién se le ha llegado a conocer por chaparro o corco. 

Se trata de otro árbol con una alta longevidad, pudiendo llegar a los 500 años, y que puede llegar a una altura de unos 20-25 metros. 

De hoja perenne de color verde penetrante en la parte superior y grisácea en la parte inferior.  

Su tronco está recubierto de una capa de corcho, que, junto con la bellota, son los dos elementos más codiciados de este árbol. 

De flores masculinas y amarillas en su época de floración, unidas en racimos, pasa a producir flores femeninas en los últimos meses del año. 

Los taninos de este árbol son usados como efecto medicinal, como en muchos casos de este tipo de árboles, en este caso su efecto es antiinflamatorio. 

En este caso las bellotas que produce este árbol, no son comestibles para nosotros, pero son muy apreciadas por los cerdos que campan las dehesas donde habitan estos árboles. De hecho, las utilizan en algunos casos para obtener ese efecto antiinflamatorio

La bellota y el cerdo

La bellota se convierte en el principal sustento del puerco durante los meses de la montanera, desde noviembre hasta marzo, coincidiendo con la caída del fruto de los árboles. 

Los diferentes árboles producen diferentes tipos de bellota, desde más alargadas a las que son más achaparradas, de colores verdes cuando aún están en el árbol, pasando al marrón cuando llegan a su punto óptimo de maduración. 

Todas las bellotas tienen tres partes diferenciadas, que son la cúpula, el estigma y la nuez. La parte de la nuez, que es la que contiene la semilla, es la parte de la que se alimenta el cerdo. 

Y es que los cerdos, para llegar a esa nuez, pelan la bellota. Esto se debe a que la cúpula y el estigma contienen una gran cantidad de taninos, que son irritantes para el tracto digestivo y por lo tanto, evitan esa parte de la bellota. 

La gran cantidad de ácido oleico que está presente en la bellota, casi un 80% de la grasa acumulada en estos frutos, hace que el nivel de colesterol que presenta este fruto no sea elevado, pasando esta cualidad a las patas curadas de los cerdos. 

Además, junto con el ejercicio que realizan en la dehesa, se consigue dar una textura, con su grasa infiltrada entre los músculos, le da un sabor que hace que su calidad se vea aumentada, dando lugar, además de las razas, a las diferentes denominaciones de cada clase de jamón que podemos encontrar en el mercado. 

Desde las que han consumido menos de estas bellotas, partiendo siempre de la base de que estamos hablando de la raza ibérica, tenemos el jamón de Cebo, pasando por el jamón de Cebo de Campo, el jamón de bellota 50% ibérico y el de mayor calidad, el jamón 100% ibérico 

Ya sabes que puedes adquirir cualquiera de ellos en nuestras tiendas, tanto físicas, como online

¿Con cuál de ellos te quedas?

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

Descubre el fascinante origen y significado detrás del nombre 'Jamón Serrano'. Encuentra esta información sobre el jamón y más en Mencas. Leer más
¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota, ese manjar que deleita los paladares más exigentes, se distingue no solo por su exquisito sabor sino también por su precio elevado. Descifrar los motivos detrás de este costo es sumergirse en un fascinante viaje a través de la crianza del cerdo ibérico, su hábitat, la alimentación, el proceso de curación, la inversión necesaria y la creciente demanda del mercado.  Leer más
Curiosidades sobre el jamón ibérico

Curiosidades sobre el jamón ibérico

En este artículo exploraremos aspectos fascinantes del ibérico de bellota, desde el proceso de colgado que realza su sabor, hasta la importancia de su pezuña para determinar la calidad. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar