jamon-como-patrimonio-portada-blog-mencas

El jamón ibérico como patrimonio cultural

Si haces una encuesta por la calle, sobre cuál es el rey y la estrella de los ibéricos, sin duda alguna, el porcentaje más alto seguro que elige el jamón ibérico.

Es el producto estrella, y la importancia que ha tenido y que a día de hoy sigue teniendo en nuestro país es altísima, con un gran reconocimiento en toda la sociedad.

En todas partes se reconoce la importancia desde cualquier punto de vista, ya sea nutricional, gastronómico, cultural, económico y social, es decir, se ha convertido en un producto que ya es parte de nuestro patrimonio cultural.

La materia prima

Partiendo desde la base de este producto, un animal único, como especie autóctona de nuestra península, con diferentes razas, cada cual, aportando sus características para llegar a conseguir un producto final, que como sabemos, es inimitable, por mucho que lo intenten.

Hasta el punto, que disponemos diferentes denominaciones de origen, tanto en las especies como en el producto final. Estas denominaciones de origen lo que te aseguran un producto con un mínimo de calidad con un producto verificado.

dehesa-blog-mencasA esto le añadimos un entorno idílico para el crecimiento de esta magnífica especie, consiguiendo alimentar todo el potencial que tiene, para que lo podamos aprovechar prácticamente al completo. Ya conoces el dicho, del cerdo, hasta los andares.

Obviamente, las dehesas que pueblan nuestro entorno, son las encargadas de alimentar y permitir que el cerdo se dedique a lo que más le gusta, comer y correr por el campo, donde aprovecha sus frutos.

Una dehesa cargada de encinas, de alcornoque, de robles y de quejigos, que van a ser los que le van a proporcionar a nuestros queridos cerdos de su alimento base, la bellota, y que le aporta un sabor y unas características organolépticas como ningún otro alimento de nuestra gastronomía.

Para que esta dehesa siga viva y se siga manteniendo desde hace tanto tiempo, el cuidado de este tipo de ecosistema, junto con una climatología tan mediterránea, hace que sea posible que no perdamos un ecosistema que puede llegar a ser tan delicado.

Esto deriva en la producción de elementos de una calidad insuperable, con unos valores nutricionales reconocidos a nivel mundial, aportando su granito de arena para que la cocina, y en especial, la dieta mediterránea, siga considerándose la más saludable.

La producción del jamón ibérico

Pero para llegar a poder disfrutar de lo que nosotros consideramos un manjar, los procesos de elaboración de cada una de las piezas, aportan un valor añadido y consiguen obtener el mejor resultado.

Jamón como patrimonio/lonchas-blog-mencasY son años de experiencia, de ensayos prueba-error, los que han ido creando a lo largo del tiempo, auténticos maestros, que determinan la idoneidad de cada pieza, el tiempo requerido y los tratamientos aplicados para que cada pieza de jamón ibérico cumpla con las expectativas que están puestas en él.

Una labor que ya se ha convertido en tradición y cuya cultura, por norma general ha ido pasando de padres a hijos, mejorando los sistemas y formas con cada generación y que han llevado hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día, con una auténtica joya gourmet.

Lógicamente, dentro de esta dieta, el jamón ibérico también es elegido como uno de los productos estrellas, ya que la cantidad de recetas, en sus diferentes presentaciones, han sabido enamorar e inspirar a numerosos chefs a lo largo del mundo.

Pero no solo ha sido el jamón ibérico, el lomo ibérico también es otro de los derivados que también han sabido enamorar a medio mundo, aunque aún le queda camino por recorrer, por lo menos de nuestras fronteras para fuera.

Conociendo el origen del producto, como lo conocemos hasta ahora, marcando su trazabilidad, y velando por el control de la calidad de nuestros jamones, que por parte de las instituciones se está realizando, podemos llegar a presumir de la calidad de nuestros productos cuando llegan a tu mesa.

Y para que tengas toda esta información, el etiquetado de los jamones ibéricos, informan sobre todos los controles que han de pasar las piezas, asegurándote la calidad del producto que acabas de adquirir.

El jamón ibérico en el mundo

Además, de este modo los productos de cara a Europa y el resto del mundo, tendrán un mejor etiquetado, cumpliendo con todos los estándares que se solicitan para la exportación.

Y es que la exportación del jamón ibérico ha aumentado en todo el mundo, siendo Europa el primer destino de la estrella del ibérico, aunque cada vez más se exporta al otro lado del charco, así como a países como China o Japón.

Y como todo en este mundo, siempre se intenta copiar lo mejor y por supuesto, el jamón ibérico no iba a ser menos. Y en esto, no hay duda que es imposible replicar su sabor, su olor y su calidad.

Aunque eso sí, en Europa se pueden encontrar productos muy parecidos al jamón ibérico, del que ya os hablaremos en otra ocasión.

A modo de ejemplo podemos encontrar jamones de cerdo curados en países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, donde podemos compartir el clima, la vegetación e incluso algunas razas, pero aquí entra en juego la tradición de cada una de las zonas que hacen que haya una gran diferencia en productos parecidos.

Alemania, Inglaterrra, o incluso al otro lado del charco, con otras razas, otras tradiciones, que generan otro tipo de jamones que, compartiendo una base común, no derivan en el exquisito producto final que se produce en nuestro país.

Y es que la producción y consumo del jamón ibérico se realiza en todo el ancho y largo de nuestro país, cada uno con sus particularidades, lo que nos lleva a las denominaciones de origen que se distribuyen por toda la península.

Por todo esto, y seguro que muchas cosas que nos dejamos en el tintero, se considera el jamón ibérico como un patrimonio nacional, y porque no decirlo, universal.

Y como se suele decir para muestra, un botón, por eso os recomendamos que os animéis a probar cualquiera de los jamones ibéricos que podéis encontrar en nuestra tienda online.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

La raza de cerdo Duroc

La raza de cerdo Duroc

¿De dónde vienen los cruces que determinan la raza y, por lo tanto, la calidad del producto? De la raza Duroc. ¿Quieres conocer más de ella? Sigue leyendo Leer más
Una herramienta imprescindible: la cala

Una herramienta imprescindible: la cala

En un mundo en el que todo está mecanizado e informatizado, resiste un oficio y una herramienta imprescindible para testear la calidad del jamón: la cala Leer más
3 ideas para usar el jamón ibérico

3 ideas para usar el jamón ibérico

El jamón ibérico también sirve para hacer cenas ligeras y muy sabrosas. Si quieres algunas ideas, aquí te proponemos 3, sigue leyendo. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar