Maridaje ibérico: cómo acompañar tus embutidos

Sabemos que nuestros productos están buenos por si solos y que su sabor se puede disfrutar sin acompañamiento, pero hoy vamos a contarte como acompañarlos para completar la experiencia de comer un buen aperitivo. Encontrar un equilibrio perfecto entre el sabor de los embutidos o el Jamón Ibérico con el de un vino no es tan sencillo como parece. Las características de cada producto pueden limitar los sabores del otro, por ello encontrar un punto medio no es tarea fácil. Cada jamón y cada embutido tienen unas características específicas por lo que, para lograr sacar el mejor partido a cada bocado, su acompañamiento también debe cumplir con estas particularidades.

Jamón y vino, una combinación estrella

Encontrar un equilibrio entre el sabor de los embutidos o el jamón y el de un vino no siempre es sencillo y es que no todos los vinos pueden encajar con un buen jamón como puede ser el ibérico de bellota. La uva con la que se ha elaborado y su tiempo de maduración favorecen las cualidades organolépticas de cada pieza de embutido o jamón. Siempre recurriremos al vino tinto, bien sea por costumbre o porque es el que más conocemos y es que este vino posee un cuerpo y carácter fuerte que combina a la perfección con el jamón de cebo ibérico. Pero, por otro lado, también tenemos el vino blanco con su punto ácido y ligero que nos limpiará el paladar del exceso de grasa para disfrutar del siguiente bocado, lo podremos acompañar de un chorizo o un buen lomo ibérico.

La cerveza también es buen acompañante

La cerveza tiene la capacidad de resaltar matices al consumirla con jamón ibérico que otras bebidas no son capaces de lograr. Esto es debido a que la acidez de la cerveza casa a la perfección con los matices del ibérico. Para acompañar la cerveza debemos tener en cuenta que cuanto más fuerte sea el salado del embutido deberemos elegir cervezas más oscuras. En cambio, para embutidos más ligeros deberemos elegir cervezas más suaves, como por ejemplo para acompañar un lomo ibérico. De esta forma podremos apreciar los sabores de ambos con mayor precisión.

Por último, el cava

El cava empleado como maridaje nos llevará a realizar un maridaje por contraste. Este tipo de maridaje se caracteriza por resaltar el sabor del producto y que cada bocado que demos sea como el primero. Una opción excelente para maridar con un cava fresquito es una paleta ibérica. Servidos muy frío, este tipo de vinos mezclan muy bien con los ibéricos y aportan frescura. El exceso de azúcar de estos puede quitarle sabor a los embutidos, cosa que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos vinos.

Esperamos que gracias a esta breve guía hayas aprendido algunos consejos sobre maridaje y que la próxima vez sorprendas a tus invitados con un buen maridaje y nuestros productos como acompañamiento para triunfar en tu reunión.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

7 Consejos que te ayudarán a cortar una paletilla ibérica de forma correcta

7 Consejos que te ayudarán a cortar una paletilla ibérica de forma correcta

La paletilla ibérica es una de las partes más exquisitas que se pueden conseguir del ibérico. En esta entrada te daremos 7 consejos para cortar tu paletilla ibérica de forma correcta y que así la puedas disfrutar como se merece este manjar. Leer más
Cómo escoger el jamonero ideal

Cómo escoger el jamonero ideal

A la hora de disfrutar de una excelente pieza de gastronomía como lo es una buena pieza de jamón, contar con un jamonero de calidad es completamente fundamental. Un buen jamonero no solo asegura una correcta sujeción del jamón, sino que también facilita el corte y mejora la experiencia de degustación Leer más
Jamón Ibérico en la dieta: logra tu bienestar comiendo lo que más te gusta

Jamón Ibérico en la dieta: logra tu bienestar comiendo lo que más te gusta

Cuando comenzamos una dieta todo se convierte en cuestas arriba, y si pensamos en el jamón ibérico es habitual creer que no podremos probarlo durante un largo periodo de tiempo. Pues bien, esto no es así, el jamón posee unas propiedades nutricionales cardiosaludables, con altos índices de proteínas y de ácido oleico. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar