Maridaje ibérico: cómo acompañar tus embutidos

Sabemos que nuestros productos están buenos por si solos y que su sabor se puede disfrutar sin acompañamiento, pero hoy vamos a contarte como acompañarlos para completar la experiencia de comer un buen aperitivo. Encontrar un equilibrio perfecto entre el sabor de los embutidos o el Jamón Ibérico con el de un vino no es tan sencillo como parece. Las características de cada producto pueden limitar los sabores del otro, por ello encontrar un punto medio no es tarea fácil. Cada jamón y cada embutido tienen unas características específicas por lo que, para lograr sacar el mejor partido a cada bocado, su acompañamiento también debe cumplir con estas particularidades.

Jamón y vino, una combinación estrella

Encontrar un equilibrio entre el sabor de los embutidos o el jamón y el de un vino no siempre es sencillo y es que no todos los vinos pueden encajar con un buen jamón como puede ser el ibérico de bellota. La uva con la que se ha elaborado y su tiempo de maduración favorecen las cualidades organolépticas de cada pieza de embutido o jamón. Siempre recurriremos al vino tinto, bien sea por costumbre o porque es el que más conocemos y es que este vino posee un cuerpo y carácter fuerte que combina a la perfección con el jamón de cebo ibérico. Pero, por otro lado, también tenemos el vino blanco con su punto ácido y ligero que nos limpiará el paladar del exceso de grasa para disfrutar del siguiente bocado, lo podremos acompañar de un chorizo o un buen lomo ibérico.

La cerveza también es buen acompañante

La cerveza tiene la capacidad de resaltar matices al consumirla con jamón ibérico que otras bebidas no son capaces de lograr. Esto es debido a que la acidez de la cerveza casa a la perfección con los matices del ibérico. Para acompañar la cerveza debemos tener en cuenta que cuanto más fuerte sea el salado del embutido deberemos elegir cervezas más oscuras. En cambio, para embutidos más ligeros deberemos elegir cervezas más suaves, como por ejemplo para acompañar un lomo ibérico. De esta forma podremos apreciar los sabores de ambos con mayor precisión.

Por último, el cava

El cava empleado como maridaje nos llevará a realizar un maridaje por contraste. Este tipo de maridaje se caracteriza por resaltar el sabor del producto y que cada bocado que demos sea como el primero. Una opción excelente para maridar con un cava fresquito es una paleta ibérica. Servidos muy frío, este tipo de vinos mezclan muy bien con los ibéricos y aportan frescura. El exceso de azúcar de estos puede quitarle sabor a los embutidos, cosa que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos vinos.

Esperamos que gracias a esta breve guía hayas aprendido algunos consejos sobre maridaje y que la próxima vez sorprendas a tus invitados con un buen maridaje y nuestros productos como acompañamiento para triunfar en tu reunión.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Deliciosas recetas con Jamón Ibérico para Verano

Deliciosas recetas con Jamón Ibérico para Verano

Se acerca el verano y con ello, el calor, además de las reuniones de amigos en el jardín o la terraza de casa, por eso en esta entrada os traemos una serie de recetas con jamón ibérico para triunfar en los aperitivos y algunas incluso refrescantes para paliar los días calurosos. Leer más
5 Ideas para aprovechar la grasa del jamón ibérico

5 Ideas para aprovechar la grasa del jamón ibérico

La grasa del jamón ibérico es uno de los aspectos diferenciadores de este producto estrella. El contenido de grasa en el Jamón Ibérico siempre ha generado dudas entre los consumidores, pero hoy vamos a darte 5 ideas para aprovechar la grasa del jamón. Leer más
Receta Huevos Rotos

Receta Huevos Rotos

Todos conocemos este plato de renombre y lo hemos probado en alguna ocasión, en esta entrada os vamos a enseñar una receta sencilla y rápida para disfrutar de esta delicia y poder darte ese capricho que tanto nos gusta a todos, además de utilizar tu jamón de una forma diferente. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar