El jamón y la cerveza

El gran compañero de unas buenas lonchas de jamón siempre se ha considerado a una buena copa de vino. Pero con el calor estival, suele apetecer más una caña fresquita que acompañada de esas mismas lonchas, puede hacerte olvidar durante un rato de la temperatura.

Aunque el jamón no solo marida bien con la típica caña de bar, una rubia ligera, sino que se puede llegar a adaptar a cervezas con más cuerpo y sabor que permiten mayores matices.

De eso trata este post, de cómo y con qué cervezas marida mejor el mejor producto del mundo, el jamón ibérico.

tipos-de-cerveza-mencas-blog.

Tipos de cerveza

Antes de ver el resultado de casar cervezas y jamón, vamos primero a conocer a este elixir, en ocasiones dorado, que va a tener el gusto de compartir sabores con nuestro producto predilecto.

Para clasificarlas de una manera relativamente sencilla y directa, lo vamos a hacer basándonos en su fermentación. Según este dato, pueden ser de baja fermentación: Lager, o de alta fermentación: Ale (ail en inglés).

Baja fermentación

La que más consumimos en España es la cerveza de baja fermentación, que se realiza a baja temperatura y se suele madurar de 2 a 6 semanas, dependiendo del carácter que se le quiera imprimir a la cerveza.

Dentro de esta fermentación la hay de varios estilos:

  • Lager Pilsen: Rubias de cuerpo y espumas ligeras, con aromas a lúpulo.
  • Lager Especial: Rubias doradas, con más cuerpo y aroma a malta tostada.
  • Lager Extra: Oro viejo por el tostado del cereal, tonos de regaliz y lúpulo en su aroma.

Alta fermentación

Dentro de esta clasificación, tenemos más subdivisiones. Este tipo de cerveza tiene más tradición en países situados más al norte de nuestra península e islas, por lo que su tradición es diferente en su elaboración y gustos.

Ellos tampoco saben curar nuestros jamones o preparar tan buenos vinos como los que se preparan en nuestro clima, ¿verdad?

  • Cerveza Ale:

Estás cervezas tienen una amplia gama de color, desde rubia a muy oscuras. Su fermentación se ha realizado a altas temperaturas, por lo que el proceso es más rápido, influyendo, aparte de los ingredientes, en su cuerpo y graduación.

Son de diferentes estilos:

Estilo Británico son las denominadas: Mild, bitter, pale ale, Brown ale, old ale, barely wine, scotch ale y ale irlandesa.

Estilo belga son las denominadas: Ale belga, ale tostada, ale roja, ale dorada fuerte, saison de temporada, trapense y las de abadía.

Estilo alemán, son las denominadas: Altbier y kólsch

  • Cerveza Negra:

Suelen tener una alta graduación, con un color oscuro debido al malteado intenso. Tiene una espuma cremosa y espesa en comparación con otras cervezas y con un sabor potente.

Pueden ser de estilo porter y stout: Porte, stout seca, stout dulce e imperial stout.

  • Cerveza de Trigo o weissbier:

Son conocidas como cervezas blancas, ya que uno de sus ingredientes es el trigo. Suelen ser cervezas de color claro, de sabor refrescante.

De estilo lager pilsen: berliner weisse, weinzenbier, witbier /Bière blanche.

Fermentación expontánea

Estas cervezas tienen una gran tradición detrás y suelen producirse en lugares muy concretos, ya que suelen tener sabores muy particulares, no hechos para todo tipo de paladares. Aunque cada vez va ganando más adeptos.

Como mención especial quería hacer a la denominada IPA. Esta cerveza en realidad es una Pale Ale, pero con procedencia de la India, o mejor dicho, que evoluciono en la India hacia esa forma de realizar la cerveza. Es una cerveza con una alta graduación y con sabores amargos y complejos.

Una anécdota sobre la cerveza

El lúpulo en la edad media, se utilizaba sobre todo por sus propiedades soporíferas y anti lívido, por eso algunas de las mejores cervezas se realizaban en los monasterios, para guardar su castidad.

mencas-monjes-bebiendo-cerveza-blog

Monjes consumiendo cerveza de fabricación propia

Entonces, ¿qué cerveza le va mejor al jamón?

Ahora que ya conocemos mejor al que se va a convertir en el mejor acompañante de nuestro producto estrella, el jamón, vamos a ver cuáles pueden ser las mejores combinaciones entre ellas.

Cuando degustamos unas lonchas de jamón ibérico y lo acompañamos de cerveza, al ser dos sabores tan diferentes, se suele pensar que el sabor de uno “matará” el sabor del otro, pero más bien ocurre todo lo contrario.

Al igual que con el vino, que es capaz de resaltar los sabores más intensos de cada loncha de jamón, con la cerveza ocurre algo parecido, aunque en este caso suele ser por contrastes y permaneciendo en boca el sabor de ambos independientemente.

Los sabores que acompañan a la cerveza, como el picante, amargo, ácido, etc, dependiendo de cada tipo de cerveza combina perfectamente con los sabores que nos deja el jamón, como son el salado pero dulce, seco pero graso, etc. haciendo una unión muy interesante.

Como ya hemos visto antes, hay multitud de cervezas diferentes, cada país suele tener predilección por algunas de ellas, ya sea por tradición, por su sabor o por su cultura. Por eso elegir entre todas ellas para indicar cuales en concreto casan mejor con el jamón es complicado.

Yendo hacia lo práctico, y generalizando para no perdernos en el laberinto de variedades, normalmente solemos decantarnos por unos grupos de cerveza para el consumo junto a unas buenas lonchas de jamón ibérico.

Quizás porque es la variedad más consumida en España, es la que prácticamente te sirven en cualquier parte cuando pides una caña, es la cerveza de tipo lager, y más concretamente la lager pilsen o lager special. AL estar más acostumbrados a su sabor, podemos diferenciar mejor los matices de ambos productos y sinceramente, a quien no le apetece unas lonchas de jamón con una caña bien fresquita en verano.

En cuando a las cervezas de fermentación alta, las cervezas tostadas, o las de trigo, maridan estupendamente bien con nuestro querido jamón ibérico. En el caso de la cerveza de trigo, con su aroma a pan, puede ser un gran complemento y en boca su refrescante sabor combina perfectamente con el jamón ibérico.

La mezcla de dos sabores potentes, como son el de la cerveza negra, unido al del jamón ibérico de bellota permiten un agradable contraste entre el amargor de la cerveza negra, con la dulzura del jamón.

Las cervezas artesanas que también se han puesto de moda, son otra gran variante para combinar con el jamón, aunque aquí no podemos entrar a valorar en concreto, ya que cada uno realiza la fermentación y usa los ingredientes que más le apetezca o le gusten, pero existen en el mercado algunas que hemos probado y que permiten un estupendo maridaje.

Esperamos que después de leer este post, decidas darle una oportunidad a la cerveza junto al jamón ibérico o las estupendas paletas ibéricas que tenemos.

Te podemos asegurar una cosa, te sorprenderá, sobre todo con algunas variedades de las que no te imaginabas tan buen resultado.

Y estaremos encantados de conocer tu opinión, cuando hayas hecho la prueba, ya sea en el este post o en redes sociales. Por supuesto, esperamos con un producto de una calidad excepcional como es el jamón de Mencas.

Esperamos vuestros comentarios.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Conoce la Dehesa, el hogar del cerdo ibérico

Conoce la Dehesa, el hogar del cerdo ibérico

La dehesa se presenta como un paisaje natural y agrario con un atractivo único y especial. La dehesa está formada por un ecosistema abierto caracterizado por la presencia de árboles dispersos, principalmente encinas y alcornoques sobre un tapiz herbáceo verde con toques amarillos y malvas. Este paraje es el hogar perfecto para la cría del Cerdo Ibérico. Leer más
¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

¿Por qué se le llama ‘Jamón Serrano’? Descubre el origen y las características de esta joya gastronómica española

Descubre el fascinante origen y significado detrás del nombre 'Jamón Serrano'. Encuentra esta información sobre el jamón y más en Mencas. Leer más
¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

¿Por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota, ese manjar que deleita los paladares más exigentes, se distingue no solo por su exquisito sabor sino también por su precio elevado. Descifrar los motivos detrás de este costo es sumergirse en un fascinante viaje a través de la crianza del cerdo ibérico, su hábitat, la alimentación, el proceso de curación, la inversión necesaria y la creciente demanda del mercado.  Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar