Combinaciones exóticas del jamón ibérico

A todos nos gusta el buen jamón ibérico, y normalmente lo acompañamos con un pan, vino o un poco de vino o la bebida que más nos guste. Pero existen otros alimentos con los que realizar combinaciones exóticas del jamón ibérico.

Vamos a revisar las posibles combinaciones que podemos hacer con nuestro ibérico favorito y otros acompañantes o alimentos, que no suelen ser los más típicos con los que solemos compartir un exquisito bocado.

Cuando buscamos mezclar alimentos, que a priori, no parecen que vaya a casar o que tengan mucho en común, buscamos que sus sabores se complementen, que sean agradables unos otros, o provoquen grandes contrastes que nos permita disfrutar de las notas de sabor que aporta cada uno de ellos.

Y como para gustos los colores, sabemos que estas combinaciones exóticas del jamón ibérico con otros ingredientes, no van a gustar a todo el mundo.

Eso sí, nos gustaría que mantuvieses una mente abierta a las propuestas que te vamos a hacer, y si tienes posibilidad de probarlas, no pierdas la oportunidad, así podrás juzgar tú mismo si realmente estás ante una combinación que te encanta o que no volverás a repetir.

En esta entrada no vamos a poner recetas de platos de alta cocina, que es donde más se juega con los sabores, con las texturas o con el aporte, simplemente decorativo al plato.

Queremos darte a conocer combinaciones en las que el jamón ibérico sea el ingrediente principal, mejor si es recién cortado, al que va a acompañar algún amigo exótico.

Para todos los amantes de las mezclas de ingredientes, u otras combinaciones exóticas, se creó una web en la que puedes encontrar los mejores compañeros para cada ingrediente.

La web es Foodpairing, en la que, introduciendo un ingrediente, te recomiendan las mejores combinaciones.

No solo lo hacen con comida, también con bebidas, así que, si te gustan los cócteles, aquí podrás encontrar grandes combinaciones.

Combinaciones existen muchas, más de las que piensas, así que vamos a empezar a ver cuáles nos han llamado más la atención.

El jamón ibérico y la fruta

La mezcla del dulzor de la fruta madura, con el toque salado del jamón ibérico, siempre nos ha encantado, un gran contraste de sabores que realza el gran sabor del jamón al tener un sabor más potente.

Aquí no nos vamos a quedar con el típico melón con jamón, que ya conocemos todos y que todos hemos probado.

La primera de las combinaciones la queremos hacer con el mango.

Fruta tropical que, con su toque ácido, contrasta estupendamente con el salado del jamón.

Podemos servirlos en bandejas separadas para aquellos que no les guste esta mezcla, pero si les guste el buen jamón ibérico, aunque, ¿a quién no le gustan unas buenas lonchas?

Si queremos ir un poco más allá, podemos hacer una ensalada de mango, jamón ibérico y frutos rojos, o con canónigos.

Pero como te hemos dicho antes, la idea es mezclar ambos ingredientes juntos para que combinen solos.

La mejor forma de servirlos, sería habiendo un pequeño pincho o banderilla alternando un producto y otro.

jamon-queso-higos-blog-mencasOtras de las frutas con las que hacer una exótica combinación son los frutos rojos, de los que te acabamos de hablar.

No es imperativo unirlas en una ensalada con una estupenda vinagreta balsámica, sino que un poco de jamón con unas fresas o frambuesas están deliciosas.

En este caso ocurre lo mismo que con el mango, el toque ácido de los frutos rojos combina perfectamente con el toque entre dulce y salado que te aporta un buen jamón ibérico. ¿Estás dispuesto a probarlo?

Volviendo a una fruta un poco más “tradicional” podemos unir unas lonchas de nuestro estupendo jamón ibérico con unos trozos de peras. Seguimos con toques dulces con el contraste del salado. Además, con gran aporte de jugo, que lo hace más intenso.

No queremos olvidarnos de un fruto que lo acompaña de forma espectacular, como es el higo.

Tanto en crudo como cocinado, es otro de las frutas, como el melón, que ya es conocido de sobra por muchos de vosotros.

Y como última fruta que queremos repasar, tenemos la piña. En este caso, al igual que con las pizzas, la amarás o la odiarás, eso si, no te dejará indiferente.

Toques ácidos, toques salados, mucho color cuando los pones juntos, resaltando el rojo del jamón ibérico y dando más brillo al amarillo de la piña.

Y si asamos el jamón con la piña, pues eso, como en las pizzas, habrá a gente que le encante y a gente que no le guste nada, aunque nosotros preferimos, en el caso de mezclarlos, al natural.

Como ves, casi todas las frutas que hemos utilizado para hacer estas combinaciones exóticas con nuestro querido jamón ibérico, son frutas que tienen un toque ácido, y que además tienen una alta carga de agua, por lo que sirven para refrescar estupendamente el paladar y poder disfrutar del sabor del jamón ibérico.

El jamón ibérico y el queso

Esta combinación quizás no sea tan exótica como la que hemos hecho con las frutas, sobre todo, porque en muchas ocasiones nos encontramos una bandeja con jamón ibérico, otra con otros ibéricos y por supuesto siempre los acompaña otra bandeja de quesos.

jamon-queso-blog-mencasY es que nuestro país produce unos grandes quesos, de vaca, de oveja o de cabra, tienes multitud de tipos para elegir, y casi todos ellos combinan perfectamente con nuestro querido jamón ibérico.

Imagina por un momento, a media mañana, poder tomar una copa de buen vino, unas lonchas de buen jamón ibérico y unas porciones de un buen queso. No me digas que no es una gran combinación.

Y cuanto más curado el queso, mejor. Pero también tenemos la opción de combinar otros tipos de quesos con los que el placer de degustarlos está en nuestra mano. Son queso como el emmental, el queso gruyere o el parmesano.

Este último, el parmesano, suele coincidir mucho con el jamón en platos de ensalada.

Ahora ya queda en tus manos el probar el jamón ibérico con la gran variedad de quesos que existen en el mercado y elegir el que mejor combine para ti.

Otras combinaciones

No solo la fruta y el queso combinan perfectamente con el jamón ibérico, tenemos más opciones, algunas sí que hemos probado, otras no, por lo que no te podemos dar una referencia exacta, o por lo menos no podemos juzgarlas igual que a las anteriores.

Uno de estos ingredientes es el chocolate puro 80% de cacao. Este chocolate se usa sobre todo a la hora de cocinar diferentes platos en los que también está el jamón ibérico como uno de los protagonistas.

Sobre el jamón ibérico, la mejor manera es rallar un poco de este chocolate por encima de las lonchas. Haz la prueba y nos comentas qué te ha parecido.

Seguro que en alguna ocasión has degustado un magnífico mar y montaña, en la que se combinan productos del mar, con estupendos alimentos de la tierra.

En este tipo de situaciones nos podemos encontrar salazones de pescados, como son el atún o las deliciosas anchoas del Cantábrico.

Este tipo de combinaciones, además de tener un sabor bastante fuerte, tienen unas propiedades alimenticias buenísimas, ya que estás ingiriendo el estupendo ácido oleico del jamón ibérico y sus proteínas, como todo el omega 3 que te proporcionan estos pescados.

Por supuesto, en todas las combinaciones exóticas que hemos hecho del jamón ibérico, siempre hemos tomado como referencia el que puedes adquirir en la web de Mencas.

Elige el tuyo, decide cuál de todas las combinaciones quiere probar y danos tu opinión.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

El jamón ibérico como patrimonio cultural

El jamón ibérico como patrimonio cultural

Si haces una encuesta por la calle, sobre cuál es el rey y la estrella de los ibéricos, sin duda alguna, el porcentaje más alto seguro que elige el jamón ibérico. Y por supuesto, se ha convertido en parte de nuestro patrimonio cultural Leer más
Combinaciones exóticas del jamón ibérico

Combinaciones exóticas del jamón ibérico

A todos nos gusta el buen jamón ibérico, y normalmente lo acompañamos con un pan, vino o un poco de vino o la bebida que más nos guste. Pero existen otros alimentos con los que realizar combinaciones exóticas del jamón ibérico. Leer más
Cómo emplatar el jamón ibérico

Cómo emplatar el jamón ibérico

Está claro que un buen jamón entra primero por los ojos, así que una buena presentación es fundamental para darle un plus a tu producto. Por eso hoy queremos daros unos truquillos sobre cómo emplatar el jamón ibérico.  Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies para una mejor experiencia del usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.