tapas-portada-blog-mencas

Algunas ideas de tapas con jamón

Con la llegada del buen tiempo, nos apetece salir más a la calle, estar más tiempo con nuestra gente y pasar un rato agradable. Y normalmente este tipo de eventos los solemos amenizar con tapas, pinchos o algo de picoteo, ¿verdad? Pues os traemos algunas ideas para hacer unas estupendas tapas con un poco de jamón ibérico.

Es tiempo de barbacoas, salidas al campo, pasar rato con los amigos y familiares y disfrutar del buen tiempo que suele acompañar a esta época del año. Y en nuestro país tenemos la costumbre de realizar todos estos eventos acompañados de buena comida.

O quizás te guste más salir a compartir las terrazas que encontramos en la puerta de cualquier bar en cualquiera de nuestras ciudades. En ellas puedes encontrar multitud de pequeñas delicias como las que os vamos a traer en esta entrada de nuestro blog.

Por supuesto que todas las ideas que os vamos a dar tienen como elemento principal el jamón ibérico, que, junto con el pincho de tortilla, suele ser el elegido cuando te juntas con amigos o familiares para disfrutar de una velada juntos.

Así que vamos a ponernos manos a la obra, para realizar estas sencillas tapas con las que hacer disfrutar a todos aquellos que nos visitan o con los que estamos compartiendo un rato agradable.

Croquetas de jamón ibérico

¿Quién no ha degustado unas estupendas croquetas, y sobre todo de jamón ibérico? Uno de los platos de los mejores platos de aprovechamiento que existen en nuestras cocinas y que se ha perfeccionado tanto, que ya se celebran concursos donde se compite por la mejor croqueta.

Con un poco de harina, leche, mantequilla, pan rallado, huevo y jamón ibérico, conseguimos una delicia de bocado que gusta tanto a mayores como a pequeños.

Solo tenemos que hacer una bechamel con la mantequilla, la harina, luego el jamón y poco a poco la leche, para que no se formen grumos. Si quieres darle un toque particular, también puedes añadir un poco de nuez moscada o de pimienta negra.

Lo vamos removiendo todo para evitar que se nos pegue y tener una masa con todos los ingredientes perfectamente integrados. Vamos probando el punto de sal, ya que el jamón ibérico va a aportar una parte y si hace falta se le añade un poco más.

Una vez que la masa o roux está ya lista, la sacamos a una fuente y la dejamos enfriar, para poder manipularla mejor.

Con la masa fría, hacemos unas bolas que pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite muy caliente para evitar que se abran. Así conseguimos ese aspecto dorado y crujiente.

Deliciosas, ¿verdad?

Patatas con huevos y jamón ibérico

huevos-rotos-blog-mencasOtro de los pinchos típicos que podemos encontrar son unas patatas fritas, con un huevo frito y unas lonchas de jamón ibérico. ¿Quién puede resistirse a algo así?

Simplemente nos hace falta una patata, que freiremos como si haríamos para hacer una tortilla, es decir, que quede frita pero blandita.

El truco de esta tapa reside en la cocción o la fritura del huevo, para que cuando lo rompamos, la yema se mezcle con las patatas.

Una tapa muy sencilla y rápida de hacer, y que a todo el mundo le gusta. Si además la presentas con un poco de buen gusto y en pequeñas porciones, el triunfo está asegurado.

Una tapa que seguro que te recuerda a platos que han cocinado abuelas o madres en alguna ocasión, ¿verdad?

Cazuelita de queso, huevos y jamón

Otra receta muy sencilla y rápida de hacer, que seguro que va a gustar a todo el mundo. Además, si las vas a hacer de un tamaño tirando a pequeño, se podrán degustar de un bocado y de ese modo poder integrar en la boca todos los sabores.

En esta ocasión utilizaremos los moldes de papel para magdalenas para contener la mezcla y poder hornearla. En este papel enrollamos una loncha de jamón.

Para el relleno, picaremos un poco de cebolla, perejil y mozzarella. Batimos unos huevos y luego le unimos los productos que acabamos de picar. Salpimentamos y rellenamos cada recipiente que hemos hecho con los papeles de magdalenas y las lonchas de jamón.

Lo metemos al horno durante unos 25 minutos a 180ºC y ya están listos para consumir. Si están calientes, mejor.

Es como hacer una pequeña quiche, que seguro que hace las delicias de los más mayores, pero también de los más pequeños.

¿Te atreves a hacerla?

Brochetas de pera, queso y jamón

peras-queso-jamon-blog-mencas

Otra tapa que podemos preparar en muy poco tiempo y que gustará a todos los que puedan probarlas, porque normalmente se acaban enseguida.

Solo te hacen falta unas peras, un poco de queso y unas lonchas de jamón.

Pelamos las peras y les quitamos el corazón. Las partimos en gajos no muy finos, pero tampoco excesivamente gruesos. El queso lo cortaremos en bastones, que envolveremos con el jamón.

Para esta receta recomendamos un queso con un sabor suave y que puedan fundirse con un poco de calor, no excesivo. Normalmente esta receta se hace con queso de Arzúa, pero si no dispones de este queso en tu cocina, no te preocupes, con otro queso de su estilo puedes conseguir un gran resultado.

Cuando tenemos montada la brocheta, en una sartén con un poco de aceite le damos un par de minutos de calor, consiguiendo así que el queso esté un poco más fundido y lograr un contraste entre la pera dulce, y el jamón salado.

Estas recetas de tapas son solo algunas de la gran cantidad de variantes que podemos hacer en nuestras cocinas, con un producto tan bueno como es nuestro jamón ibérico, que puedes conseguir en nuestra web.

La cantidad de buenos ingredientes que se producen nuestro país nos permiten disfrutar de una gastronomía tan reconocida en todo el mundo y por supuesto, uno de ellos es el jamón ibérico.

Sabemos que existen muchas y nos encantaría que nos dejarais en los comentarios cuáles son las que hacéis normalmente y que siempre triunfan.

Estaremos encantados de probarlas.

Rojo claro #d06e6a

El espaciador que debe ir antes de cada título debe medir 20px.

El espaciador que debe ir detràs de cada título debe medir 10px.

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

La raza de cerdo Duroc

La raza de cerdo Duroc

¿De dónde vienen los cruces que determinan la raza y, por lo tanto, la calidad del producto? De la raza Duroc. ¿Quieres conocer más de ella? Sigue leyendo Leer más
Una herramienta imprescindible: la cala

Una herramienta imprescindible: la cala

En un mundo en el que todo está mecanizado e informatizado, resiste un oficio y una herramienta imprescindible para testear la calidad del jamón: la cala Leer más
3 ideas para usar el jamón ibérico

3 ideas para usar el jamón ibérico

El jamón ibérico también sirve para hacer cenas ligeras y muy sabrosas. Si quieres algunas ideas, aquí te proponemos 3, sigue leyendo. Leer más

Compartir este post

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar