Aprender lo necesario para cortar bien un jamón ibérico no tiene por qué ser especialmente complicado si tenemos en cuenta una serie de consejos básicos y contamos con buenas herramientas.
Desde Mencas, deseamos que la satisfacción de nuestros clientes con nuestros productos ibéricos sea máxima y por este motivo, queremos transmitirte las mejores prácticas a la hora de cortar y presentar cualquiera de nuestros Jamones y Paletas.
Una de las primeras dudas que asaltan a nuestros clientes radica en la propia colocación de la pieza en el jamonero para comenzar a cortar el jamón: ¿Lo haremos con la pezuña hacia arriba o con pezuña hacia abajo?
- Si colocamos el jamón con la pezuña hacia arriba, dejaremos expuesta la parte de la maza. Esta es la parte que está más infiltrada y cubierta de grasa, por lo que es la parte más protegida y que mejor se conserva de la pieza; nos aguantará un poco más.
- Si colocamos el jamón con la pezuña hacia abajo, dejaremos hacia arriba la parte de la babilla, que siempre resulta un poco más magra y curada.
Con intención de aprovechar la potencia de la pieza más sabrosa, nosotros recomendamos comenzar con la pezuña hacia arriba.
Una vez colocado el jamón en la posición deseada y habiendo retirado el exceso de grasa que cubre la zona a trabajar, podemos proceder a cortar finas lonchas de entre 5 y 6 cm para que se puedan comer de un bocado.
El cuchillo debe manejarse suavemente, realizando movimientos de vaivén.
Una vez que hemos alcanzado el hueso, podemos proceder a girar el jamón y continuar con las partes restantes.
Para conservar el jamón, lo mejor es cubrirlo con un paño limpio.