¿Como asar un chuletón de vaca?

Asar un chuletón de vaca es una tarea que a veces nos depara sorpresa, tanto positivas como no tan positivas… si queremos conseguir el mismo grado de éxito en nuestra elaboración, desde Cárnicas Mencas te recomendamos seguir unos sencillos consejos importantes a la hora de preparar este delicioso plato:

  1. La elección de la carne.
  2. La elección del método de cocinado.
  3. El cocinado.

1. La elección de la carne:

Es esencial para poder conseguir el asado del mejor chuletón de vaca, ….la elección de la carne es el punto más importante.

Te recomendamos comprar la carne en un lugar especializado en este tipo de carnes, como nuestra página web online:Me Encanta la Carnedonde servimos carnes que proceden directamente de nuestras fincas y dehesas en la provincia de Salamanca. Carnes que se caracterizan por su engrasamiento e infiltración, así como por su maduración.

En Cárnicas Mencas seleccionamos el ganado, poseemos dehesas y explotaciones donde pasta el ganado y en una etapa final se ceba con piensos elaborados en nuestro molino a partir de cereales.

Las lluvias caídas esta primavera en las dehesas de Carnicas Mencas en la provincia de Salamanca, han propiciado que el estado de los pastos sea excelente para satisfacción de nuestra ganadería.

Las Dehesas de Carnicas Mencas, forman un ecosistema único formadas por parajes naturales donde se crían y alimentan las vacas y terneros de los que obtenemos la mejor y más natural carne de vacuno.

2. La elección del método de cocinado:

No siempre es posible asar la carne en una parrilla con leña. Es verdad que en casa no vamos a tener una parrilla con carbón de encina y semejante potencia ya que hay mas opciones, pero las barbacoas le dan a las carnes sabores y aromas únicos. Para que la barbacoa sea perfecta es importante conocer algunos trucos referentes a la leña, ya que según el tipo de leña para cocinar, el sabor de la carne variará y será mejor o peor:

  • Leña de encina: Es la más utilizada en las barbacoas,  ofrece aromas espectaculares a los asados durante su combustión.
  • Leña de roble: Posee características similares a la leña de encina, brinda aromas y sabores especiales a las carnes con un gran poder calorífico.
  • Los resinosos: Como el caso del pino o del abeto, desprende bastante calor pero se consume más rápido, no es muy recomendable.
  • El carbón vegetal: Este se obtiene mediante la carbonización de la madera, las barbacoas con carbón vegetal encienden más rápido ya que en el caso de la leña, se debe esperar hasta que se carbonice y cree la brasa que cocinara las carnes.

La mejor leña para barbacoa es la que no está verde ni recién cortada ya que además de no quemar bien nos va a hacer mucho humo. Leña debe estar seca y troceada por un tiempo mínimo de 1 año antes de su uso.

3. El cocinado

Empezando por lo básico:

  • Si la carne está envasada al vacío, sacarla del envase.
  • También es más que recomendable dejar atemperar la carne unas horas antes de ponerla en el fuego.
  • No es recomendable cocinar carnes rojas y gruesas del todo, porque quedan resecas y pierden el sabor. Por ello, se suelen servir al punto o medio hechas para que el comensal disfrute el 100% de una buena pieza de ternera, vaca, buey o similares.
  • También se denomina carne sellada a aquella que está cocida por los bordes exclusivamente y aparece roja por dentro, hecha así para que mantenga todo el jugo.

Tipos de cocinado:

  • Algo hecha: por dentro está roja pero caliente y el exterior es rosa. La temperatura es de 55°.
  • En su punto: está algo rosa por dentro y marrón por fuera. Suele tener unos 58°.
  • Medio hecho: la mayoría de la carne por dentro es marrón, pero tiene toques rosas. La temperatura es de unos 63°.
  • Muy hecho: aparece por completo marrón, sin partes rosadas. Alcanza más de 71°.

CHULETÓN DE VACA CEBADA Y MADURADA “MENCAS”

En el primer momento del cocinado, el poder calorífico de las brasas ha de ser lo más alto posible (siempre sin fuego) para sellar una de las caras, se da la vuelta y se sala la otra cara.

¿Cuánta sal? Sin miedo porque la carne ya va cogiendo la que necesita mientras se va haciendo al fuego. Se repite la operación, tostando ahora la primera capa de sal y salando la segunda. Y se remata con una tercera vuelta. El tiempo variará lógicamente según la potencia del fuego, grosor y peso del chuletón pero, aproximadamente hace falta un minuto por cada 100 gramos de carne.

CHULETÓN DE VACA CEBADA CURADO “MENCAS”

Recibimos muchas veces mensajes y fotos de los familiares, amigos y conocidos dándonos la enhorabuena y contándonos lo que han disfrutado entorno a nuestros productos… recordándonos lo bueno que estaba y lo que disfrutaron con su familia de estos magníficos chuletones……. Finalmente, cada vez estamos más convencidos de que no sólo vendemos productos sino excusas, para compartir momentos con los seres queridos. ¡Gracias a todos por compartir con nosotros esas fotos y mensajes con esos magníficos momentos!